jueves, 26 de febrero de 2015

CUADRO COMPARATIVO PEDAGOGOS FERRER Y BERSTEIN


PEDAGOGOS
CONTEXTO HISTORICO
CONCEPTO EDUCACION
MAESTRO - ALUMNO
IMPLICACIONES ACTUALES LABOR DOCENTE










FRANCISCO FERRER GUARDIA
1859 - 1901
*Nació en Alella Maresme (Barcelona) en enero de 1859.

*Fundador de la escuela moderna en 1901.

* Entre 1868 y 1874 era el tiempo  de la Revolución y la restauración en España.

*El contexto social estaba abatido por la crisis económica y el liberalismo progresista.

*Promueve el antiautoritarismo y la educación anarquista.

*En 1909 fue fusilado por las monarquía española por sus ideas anarquistas.

*Su propuesta pedagógica era educar hombres libres y rebeldes, dispuestos a asumir el cambio que la sociedad exige.

*Sus principios se basaban en la razón, la conciencia y la cultura.

*La coeducación de sexos y de clases que involucra ricos y pobres recibiendo igualdad de proyecto educativo, con base en la educación libertaria.

*Supresión de castigos, premios y exámenes ya que favorece la desigualdad.
*la importancias del juego como base de un libre desarrollo.

*importancia de tener hábitos de higiene para combatir la superstición de la suciedad alimentada por la iglesia.

*La formación integral del individuo y en la educación racional y científica como medio de transformación social.

*Respeto a la personalidad del niño y su libre espontaneidad.

*Maestro como guía, apoyo y defensor.




*Una de las implicaciones actuales que nos deja esta pedagogía es que seguimos en la búsqueda de la igualdad de condiciones y oportunidades que quisiéramos ofrecer a los  estudiantes, pero la realidad nos muestra que es difícil enfocar este ideal en la diferencia y contraste social que vivimos en la actualidad.

*Otra implicación es la introducción del arte     elemento importante en el currículo escolar.
En la actualidad el arte se ha convertido en uno de los pilares para la enseñanza desde la educación inicial.













BASIL BERNSTEIN
1924 - 2000


*Nació en Londres en 1924.

*Hijo de familia judía.

*Durante la segunda guerra mundial, fue soldado y trabajo en el centro de acogida para niños judíos.

*Estudio en Londres, obteniendo su licenciatura en sociología.

*Inicio su labor de maestro enseñando diferentes asignaturas desde las matemáticas, hasta educación física.

*Uno de los principales referentes de la sociología de la educación en el mundo.

*Influencias: Durkheim, fundador de la sociología.
-Marxismo: de la naturaleza social, del poder y su acceso.



*Presenta la teoría del código elaborado y el código restringido.

*La teoría de los códigos tienen como objetivo comprender el papel que cumple la educación como transmisora y formadora.

*El modelo de su
discurso pedagógico sostiene que los principios de la práctica comunicativa
Especializada es la característica distintiva de la actividad central de la escuela.

*El papel de la educación en el ámbito escolar, familiar y social son la clave en la en la formación de conciencia de los individuos.

*Propuesta de la pedagogía invisible, en que el proceso educativo sigue el camino de acuerdos mutuos entre el educar y educando.





*Promueve las nuevas prácticas para el maestro e innovación pedagógica.

* Los estudiantes tienen la posibilidad de un estilo de enseñanza flexible en cuanto al  espacio, la elección de actividades, integración de áreas curriculares y diversidad de materiales de enseñanza.


 


* una de las implicaciones actuales que podríamos nombrar  es la importancia que se da al conocer al  estudiante  a partir de su  contexto social, y poder elaborar  una caracterización de la comunidad , para saber  que temas desarrollar  y orientar  en las interacciones escolares cotidianas a través de proyectos de aula y trabajo en equipos pedagógicos.

*Renovación de diseño curricular y formación docente.

*La enseñanza sobre la relación política, la familia, el lenguaje y la escuela y el compromiso de la equidad y la justicia social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario