jueves, 5 de febrero de 2015

CUADRO COMPARATIVO PEDAGOGOS ILLICH Y NEILL


Pedagogos
Contexto histórico
Concepto de la Educación
Rol Maestro
Rol Alumno






Alexander Sutherlan Neill
1883- 1973
*Nació en Forfan, escocía
*hijo de un maestro de educación tradicional.
*sistema capitalista

*Luego de realizar sus estudios y ser maestro de escuela, nace la idea de de la educación no autoritaria.

*Después de muchos intentos y críticas sociales, logro dirigir su propia escuela aplicando su propia pedagogía.

*la escuela Summerhill (Inglaterra) obtuvo  reconocimiento mundial en los años 60 y 70, por su educación en libertad.

* Buscar la felicidad como finalidad educativa, para obtener un desarrollo personal, convivencia social e inversión futura.

*Educación en comunidad, que representa la toma de decisiones, bienestar colectivo responsabilidad social.

*la educación se da en la interacción de personas en su ambiente y entorno habitual.

*Confiar en la voluntad individual por aprender, motivada por sí mismo.
* Educar con amor para permitir al niño la libre expresión en todos los órdenes de su personalidad.

*Permitir al niño la autorregulación y que se gobierne de acuerdo a sus impulsos.

La educación no se basa en palabras, sino en hechos. Experiencias críticas y constructivas.

*Disposición por enseñar de acuerdo al interés del niño.
*Vivir y actuar de manera espontanea.

*El juego como formador de una personalidad equilibrada.

*Autonomía de realizar sus intereses, sin afectar al otro.



Ivan Illich
1926 - 2002





*Estudia teología y filosofía en la u. gregoriana en Roma.


*Realiza fuertes  críticas a la iglesia y el educar en la escuela.

*Su escrito más importante “la desescolarización en la sociedad”


*Su pedagogía se basa en la desescolarización, ya que la educación debería permitir la participación de todos los miembros de una sociedad.

*Todas las personas poseen saberes y están en la capacidad de enseñar, aunque no tengan un titulo.

*La educación es un sistema individual, formado por experiencias significativas.

*El currículo es empleado para asignar un rango social.
*La educación se debe asumir  en casa, ya que cada niño presenta una individualidad y sus intereses se deben adaptarse de acuerdo a sus necesidades.


*Buscar sus propios intereses y aprender a través de su perspectiva en el mundo del adulto.

*La educación acorde a los intereses individuales, sin recibir obligaciones

*Los niños no disfrutan la escuela, no se justifica el tiempo y la energía que se le deposita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario