CUADRO COMPARATIVO PEDAGOGOS ILLICH Y NEILL
Pedagogos
|
Contexto
histórico
|
Concepto
de la Educación
|
Rol
Maestro
|
Rol
Alumno
|
Alexander
Sutherlan Neill
1883-
1973
|
*Nació en Forfan, escocía
*hijo de un maestro de educación tradicional.
*sistema capitalista
*Luego de realizar sus estudios y ser maestro
de escuela, nace la idea de de la educación no autoritaria.
*Después de muchos intentos y críticas
sociales, logro dirigir su propia escuela aplicando su propia pedagogía.
*la escuela Summerhill (Inglaterra)
obtuvo reconocimiento mundial en los
años 60 y 70, por su educación en libertad.
|
* Buscar la felicidad como finalidad
educativa, para obtener un desarrollo personal, convivencia social e
inversión futura.
*Educación en comunidad, que
representa la toma de decisiones, bienestar colectivo responsabilidad social.
*la educación se da en la interacción
de personas en su ambiente y entorno habitual.
*Confiar en la voluntad individual por
aprender, motivada por sí mismo.
|
* Educar con amor para permitir al
niño la libre expresión en todos los órdenes de su personalidad.
*Permitir al niño la autorregulación y
que se gobierne de acuerdo a sus impulsos.
La educación no se basa en palabras,
sino en hechos. Experiencias críticas y constructivas.
*Disposición por enseñar de acuerdo al
interés del niño.
|
*Vivir y actuar de manera espontanea.
*El juego como formador de una
personalidad equilibrada.
*Autonomía de realizar sus intereses,
sin afectar al otro.
|
Ivan
Illich
1926
- 2002
|
*Estudia teología y filosofía en la u.
gregoriana en Roma.
*Realiza fuertes críticas a la iglesia y el educar en la
escuela.
*Su escrito más importante “la desescolarización
en la sociedad”
|
*Su pedagogía se basa en la desescolarización,
ya que la educación debería permitir la participación de todos los miembros
de una sociedad.
*Todas las personas poseen saberes y
están en la capacidad de enseñar, aunque no tengan un titulo.
*La educación es un sistema individual,
formado por experiencias significativas.
*El currículo es empleado para asignar
un rango social.
|
*La educación se debe asumir en casa, ya que cada niño presenta una
individualidad y sus intereses se deben adaptarse de acuerdo a sus
necesidades.
|
*Buscar sus propios intereses y aprender
a través de su perspectiva en el mundo del adulto.
*La educación acorde a los intereses
individuales, sin recibir obligaciones
*Los niños no disfrutan la escuela, no
se justifica el tiempo y la energía que se le deposita.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario